sábado, 21 de marzo de 2009

Tipos de amor

Según los expertos existen muchos tipos de amor.
¿Por qué un hombre se enamora de una mujer y no de otra? ¿Por qué aparece la desilusión y llega el divorcio? De acuerdo a muchas investigaciones sociológicas que se han efectuado sobre las distintas facetas del amor, los hombres se enamoran antes que las mujeres y existen ocho formas básicas de querer: Romántica, lúdica, amistosa, práctica, obsesiva, altruista, pasional y por compañía.
AMOR ROMÁNTICO.


El primero es el amor romántico que suele aparecer a primera vista y refleja una atracción física inmediata, y habitualmente crece con intensidad y se consume después de un tiempo, aunque a veces el enamoramiento inicial conduce a un amor a más largo plazo.
Este modelo incluye una idealización de la persona amada y el deseo persistente de estar junto a ella.
AMOR LÚDICO


Otro estilo es el lúdico, en el cual los participantes juegan al amor diseñando una estrategia y evitando el compromiso.
Estos amantes no se vinculan mucho a su pareja ni sienten celos, ven el amor como algo divertido y emocionante y como una serie de retos, y no se implican a largo plazo por considerarlo aburrido o formal.
El juego puede implicar varias relaciones a la vez.
AMOR DE AMISTAD



El amor de amistad surge cuando dos personas comienzan como amigos que comparten un interés común y disfrutan haciendo cosas juntos, en un clima de creciente ternura y calidez.
Poco a poco descubren su intimidad y la amistad puede transformarse en amor, a menudo de forma sorpresiva. Si este tipo de parejas decide separarse pueden ser capaces de continuar siendo amigos.
AMOR PRÁCTICO
Otro tipo de amor es el práctico, en el cual los amantes tienen un "retrato" de la pareja que necesitan en cuanto a personalidad, intereses y nivel social, y piensan que lo importante es que sean compatibles y que cada uno satisfaga las necesidades del otro.
Los prácticos creen que si hallan a la pareja adecuada la relación funcionará y después surgirá el amor.
AMOR OBSESIVO



Los que viven el amor obsesivo son exigentes y buscan poseer al ser a quien aman.
Su existencia puede llegar a depender de la persona querida: Temen ser rechazados y no soportan que les deje de prestar atención.
Este estilo de amor suele llevar al éxtasis, pero también a los celos furiosos, a la desesperación, a las obsesiones de desamparo y a finales trágicos.
AMOR ALTRUISTA



El amor altruista implica una entrega desinteresada al otro sin exigirle reciprocidad y depositando la confianza en él, y además es sacrificado, paciente y amable, anteponiendo la felicidad de la persona amada a la suya propia.
Este tipo de amor, que responde al concepto clásico judeocristiano de amor, no parece ser muy frecuente.
Cada uno de los modelos de amor descritos refleja un tipo ideal que no aparece aisladamente o en estado de pureza, sino que puede presentarse como un episodio en el transcurso de una relación de pareja, o con más frecuencia manifestarse combinado con uno o más tipos estilos amorosos.
AMORES MEZCLAS
Por ejemplo, el amor pasional, que es un estado emocional tan intenso que la persona se siente presa de un torbellino incontrolable y de la irresistible atracción por el otro. Este puede considerarse una mezcla o fusión del amor romántico y el pasional.
Por su parte, el amor como compañía es el que se desarrolla lentamente, a medida que se construye una relación satisfactoria. Este tipo de relación se caracteriza por el calor y el afecto, poniendo el acento en la confianza, la solicitud, adaptación y tolerancia.
Al amor como compañía se le puede considerar una combinación del amor de amistad y el práctico.
DIFERENCIAS ENTRE ELLOS Y ELLAS
Expertos han observado que, con el tiempo, la novedad y la sorpresa de la relación romántica desaparecen y la idealización de la pareja se confronta con la realidad limitada del ser humano, pero a medida que la relación se prolonga y aumenta la interdependencia, el potencial afectivo de sus miembros crece como si fuera una bola de nieve.
Comparando los estilos de amor masculinos y femeninos, se observó que es más probable que los hombres adopten estilos de amor romántico, lúdico o centrado en sí mismo; y que las mujeres vivan con más frecuencia amores relativos a la amistad, obsesivos o prácticos. El amor altruista es infrecuente en ambos sexos.
Un estudio efectuado por expertos rusos llegó a la inesperada conclusión de que los hombres se enamoran antes, es decir, necesitan menos tiempo, que las mujeres.
Mientras que las féminas se desenamoran con mayor facilidad que los varones.
Otro estudio efectuado con una muestra de población universitaria por psicólogos especialistas británicos mostró que ellas deciden poner fin a las relaciones más a menudo que ellos.
Quizá esto se produzca porque, como indican diversas investigaciones, los varones se sienten peor que las mujeres al concluir una relación amorosa, ya que no sólo se deprimen más y se sienten solos o infelices, sino que además afirman tener más dificultades en aceptar el fin de la relación que mantenían.

3 comentarios:

  1. El amor no solo es de pareja, el amor es mas que eso, es un sentimiento que permite la convivencia, apoyo y felicidad de uno mediante otros a parte de uno.
    Interesante...pero, no son todos los tipos de amor, te sugiero indagar por aqui:
    http://listas.20minutos.es/?do=show&id=57918&c=1281536727

    ResponderEliminar
  2. gracias y así es tienes toda la razón el amor es mucho más que eso.

    ResponderEliminar
  3. oye que lastima que no hiciste los dibujutos del amor pasional y el amor de compañia los estaba imprimiendo para un cartel que voy a exponer...seria molestia saber si los tienes por ahi o si tu los editaste y no los subiste por casualidad?? porque estan muy tuanis

    ResponderEliminar