sábado, 7 de febrero de 2009

Síndrome de Peter Pan


Las personas que llegan a la edad adulta pero siguen viviendo como adolescentes, sufren el Síndrome de Inmadurez Emocional. Son personas con una edad de 30, 40, o mas años que viven como adolescentes. El psicólogo Estadounidense Dan Kiley en el año 1983 llamó a este síndrome con el nombre de Peter Pan en alusión al héroe que vive en el país del “nunca jamás”, un mundo en el que el tiempo no pasa, solo habitado por niños.

Y cuando Peter Pan se entera que el no es el padre de estos niños, siente un gran alivio, y esto es lo que les pasa a las personas que padecen este síndrome:"no quieren dejar de ser hijos para pasar a ser padres”.

Estas personas disfrutan de las ventajas de ser eternos adolescentes, sin preocuparse por el paso del tiempo, sin la responsabilidad que implica ser padre, ni el compromiso afectivo de estar en pareja y formar una familia.

Por el contrario, sienten que comprometerse con una persona y asumir la responsabilidad de hacerse cargo de una familia, coarta su libertad.

Es esta una libertad de hacer y deshacer lo que tiene ganas, olvidando que un ser adulto es aquel que si bien “es” libre, afronta las consecuencias de sus actos, de las que el inmaduro no quiere saber nada.

Quien padece este síndrome siente la “dulce tentación”de vivir siempre en una eterna juventud.El síndrome de Peter Pan representa un hecho fundamental en la vida de cualquier persona, que es la crisis del crecimiento.

Por un lado la persona se niega a crecer, manteniendo la seguridad y la comodidad del mundo conocido de la infancia y la adolescencia y por el otro hay una tendencia al desarrollo, pero elaborando el dolor por la perdida y la aceptación del paso del tiempo y de la realidad de la vida que implica asumir la edad de la madurez.
Tomado de: Orientación Psicológica para conflictos en el hogar.
“Adolescencia tardía” Peter Blos , Paidos , 1983
“Síndrome de Peter Pan “ Dan Kiley , Javier Vergara ,1990

ESPAÑA
El canto del loco (Peter Pan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario